Los doce profetas menores

"En esta página encontrarás información detallada sobre cada uno de los profetas menores incluyendo sus datos históricos, su contenido, los mensajes que tienen para nosotros hoy y la manera en que podemos beneficiarnos de sus experiencias".

Oseas

Libro bíblico número 28.
Escritor: Oseas
Dónde se escribió: Samaria (Distrito)
Cuándo se completó: Después de 745 a. E. C.
Tiempo que abarca: antes de 804 - después de 745 a. E. C.

El estilo de escritura de Oseas es revelador. Con frecuencia es tierno y afectuoso en su fraseología y recalca la bondad amorosa y la misericordia de Jehová.


Jehová envió a Oseas como profeta debido a la infidelidad de Israel y su contaminación con la adoración de Baal, lo que caracterizaba la religión de los Cananeos,  lo cual violaba el pacto de Jehová, además ilustra el adulterio de Israel y los juicios proféticos contra Efraín y Judá.


Oseas fue contemporáneo de Isaías y Miqueas, y profeta durante unos sesenta años. Él recibió la orden divina de casarse con Gómer, “una esposa de fornicación” (Oseas 1:2). Esta daría a luz tres hijos, de los que al parecer solo uno fue de Oseas. ¿Por qué iba a pedir Jehová a alguien que tolerara la deshonra de la infidelidad conyugal? Porque iba a valerse de esa situación para dar una lección de lealtad y perdón. Tal como una mujer adúltera engaña a su marido, el reino del norte había traicionado a Dios. Pero Jehová mostraría cuánto amaba a su pueblo invitándolo a arrepentirse. Sin duda, nos sentimos reconfortados al observar su manera de actuar.

Este libro profético fortalece la fe en las profecías inspiradas de Jehová. Todo lo que Oseas profetizó respecto a Israel y Judá se realizó, de manera que lo que la Biblia promete respecto al futuro también se cumplirá con toda certeza (Números 23:19).

Joel

Libro bíblico número 29.
Escritor: Joel
Dónde escribió: Judá
cuándo se completo: c. 820 a.E.C.(?)

El estilo de escritura de Joel es vívido y expresivo. Repite expresiones para recalcar puntos y usa símiles impresionantes. Se entiende que el nombre "Joel" (hebreo: Yoh´él) significa "Jehová Es Dios".
¿Cuándo se escribió el libro de Joel? No se sabe con certeza. los eruditos asignan al libro diversa fechas que van desde antes de 800 a.E.C. hasta alrededor de 400 a.E.C.

El de Joel contiene la invasión de insectos desnuda de vegetación el país; el día de Jehová está cerca, por otro lado anunció que la tierra sería desolada por oleadas de langosta.

Sin duda alguna este libro profético es proclamador de  gloriosas noticias de liberación. Al presentar estas brillantes promesas de restauración, Joel también engrandece la soberanía de Jehová Dios.

Amós 

Libro bíblico número 30
Escritor: Amós
Dónde se escribió: Judá
Cuándo se completo: c. 804 a.E.C

Amós, no era hijo de de un profeta ni pertenecía a una comunidad profética; tan solo era pastor de ovejas y trabajador temporero. Llevó a cabo su misión durante el reinado de Uzías de Judá, hacia finales del siglo IX antes de nuestra era .
Aunque de  familia humilde, Amós (nombre que significa "Que Es una Carga; Que Lleva una Carga" transmitió mensajes de peso a Judá, Israel y las naciones vecinas.

El libro de Amós contiene juicios contra las naciones, el ajuste de cuentas con Israel, Amós profetiza a pesar de su oposición, opresión,castigo y restauración.

El percibir por qué se hizo que Amós diera sus advertencias a Israel, Judá y sus vecinos puede ser provechoso para los que leen la Biblia hoy. Los que rechazan la ley de Jehová, defraudan y oprimen al pobre, son codiciosos e inmorales y practican la idolatría, no pueden tener la aprobación de Jehová. Pero Jehová perdona a los que se apartan de practicas como estas y se arrepienten les muestra misericordia.
Somos sabios si nos apartamos de la compañía de este mundo que procura corrompernos.

Podemos estar seguros que así como Jehová capacitó al profeta Amós puede capacitar a cualquier persona para que lleve a cabo una obra tan importante.



 Abdías

Libro bíblico número 31
Escritor: Abdías
Cuándo se completó: c. 607 a. E.C.

En solo 21 versículos, Abdías- libro más corto de las Escrituras Hebreas proclama un juicio de Dios que culminó en el fin de una nación, y predice el triunfo final del Reino de Dios.

El contenido de libro profético de Abdías se pronuncia un juicio contra Edom, restauración para la casa de Jacob.

Al examinar el contenido de este libro como vinieron a Edom las calamidades predichas fortalecerá nuestra fe en el poder de profetizar de Jehová . Además edificará nuestra confianza en el Dios Todopoderoso como el que cumple los propósitos que se ha planteado.


Jonás


Libro bíblico número 32
Escritor: Jonás
Cuándo se completo: c. 844 a. E. C

El nombre de Jonás (hebreo:Yho náh)  significa "paloma". Este escrito profético muestra que la nación escogida de Jehová había violado su pacto con él y caído en la idolatría pagana , muestra que la misericordia de Dios no se limita a una sola nación .
por consiguiente no hay duda de que todo el relato de Jonás sea auténtico, contiene el momento en que Jonás fue asignado a Nínive, pero huye, cuando es tragado por un pez, predicación.

Algo que destaca sobre todo lo demás en el libro de Jonás es el cuadro que da de las magníficas cualidades cualidades de bondad amorosa y misericordia.  

Para nosotros es importante que veamos como una advertencia el proceder de Jonás  y su resultado. Él huyo del trabajo que Dios le había asignado. nunca debemos pasar por alto las ordenes de Jehová, si así lo hacemos llegaremos a ser grandes seguidores suyos y muchos menos olvidar que lo que Jehová ha prometido lo cumplirá sin falta. "Lo que he prometido en voto, ciertamente pagaré. La salvación pertenece a Jehová" (Jon. 2:9)



 Miqueas


Libro bíblico número 33
Escritor: Miqueas
Dónde se completó: Judá
Cuándo se completo: Antes de 777 a.E.C.
Tiempo que abarca: c 777-717 a.E.C.

Miqueas fue un hombre maduro, humilde que dio el crédito a Jehová por todas sus declaraciones, por cuyo espíritu hablaba. Él vivió en tiempos peligrosos y significativos.
Aunque puede que Miqueas haya sido de las zonas rurales de Judá, es obvio que podía expresarse muy bien.    De hecho algunas de de las mejores expresiones de la Palabra de Dios se hallan en su libro, también se encuentran abundantes figuras retóricas vívidas: Al salir Jehová, "las montañas tienen que derretirse bajo él, y las llanuras bajas mismas se henderán, como cera debido al fuego, como aguas que se derraman por un lugar empinado" (Miq. 1:4).

Este libro profético está compuesto por tres secciones y al concluir hace recordar el significado de su nombre al alabar a Jehová por su deleitable bondad amorosa.

Este libro es provechoso para todos nosotros pues Miqueas dio un mensaje entre un pueblo tan dividido que "los enemigos de un hombre eran los hombres de su casa". Los cristianos verdaderos a menudo predican en circunstancias similares, y algunos hasta afrontan traiciones y persecución dentro de su propio círculo familiar, sin embargo saben que aun en estas situaciones confiar en Jehová los llenará de poder y aguante.


Nahúm

Libro bíblico número 34
Escritor: Nahúm
Dónde se escribió: Judá
Cuándo se completó: Antes de 632 a.C.E

La profecía de Nahúm, aunque breve, es sumamente interesante. Todo lo que sabemos del profeta lo dice el versículo de apertura: "El libro de la visión de Nahúm el elqosita". Su nombre (hebreo: Na-júm) significa consolador. Su mensaje de ninguna manera fue un consuelo para Nínive, pero para el pueblo verdadero de Dios significaba que le vendría alivio seguro y duradero de un enemigo implacable y poderoso.

El estilo del libro es distintivo, no contiene palabras superfluas. Su vigor y realismo concuerdan con el hecho de que es parte de los escritos inspirados. Por otro lado sobresale un lenguaje descriptivo, que refleja dignidad, imágenes claras y fraseología.

Contiene la declaración de formal de Jehová contra Nínive, vista por anticipado de la destrucción de Nínive, además trae gran provecho para nosotros pues en conformidad con el significado de su nombre, Nahúm provee consuelo para todos los que buscan la paz y la salvación que viene con el reino de Dios y nos hace pensar que "Jehová es un Dios bueno, una plaza fuerte en el día de angustia para los que buscan refugio en él" (Nah. 1:7)



Habacuc

Libro bíblico número 35
Escritor: Habacuc
Dónde  Escribió: Judá
Cuándo se completó: c. 638 a.E.C. (?)

El libro de Nahúm contiene profecía para el pueblo de Dios, anima y fortalece, sostiene a loa siervos de Dios en tiempos difíciles. Sobresalen dos verdades sublimes: Jehová d
Dios es el Soberano Universal, y el justo vive por la fe, también sirve de advertencia a ,los opositores de los siervos de Dios y los que afirman hipócritamente que son su pueblo. establece un modelo para tener fe firme a Jehová.

Este libro inspirado está compuesto de tres capítulos. Los primeros dos capítulos son un diálogo entre el escritor y Jehová. Se habla en ellos de la fortaleza de los caldeos, así como del pesar que le aguarda a la nación babilónica. El tercer capítulo trata sobre la magnificencia de Jehová en el día de la batalla, y son incomparables el poder y la energía de su estilo dramático.

Las profecías de Habacuc es muy provechosa para los cristianos hoy día que necesitan energía vital. Enseña a cifrara confianza en Dios mientras viven en un mundo violento.



 Sofonías

Libro bíblico número 36
Escritor: Sofonías
Dónde se completó: Judá
Cuándo se completó: Antes de 648 a.E.C.

El mensaje de Sofonías es doble; contiene tanto amenaza como consuelo. Se concentra principalmente en el día de Jehová, pero al mismo tiempo predice que Jehová restaurará a un pueblo humilde. La autenticidad de este libro profético no puede ser disputada con éxito.

Sofonías contiene advertencias como: El día de Jehová está cerca, Busquen a Jehová; las naciones serán destruidas, la Jerusalén rebelde llamada a rendir cuentas.

Este libro profético muestra un mensaje que anuncia destrucción para los que pecan contra Jehová, pero que a la misma vez suministra brillantes vistas por anticipado de bendiciones para los que se arrepientes y bucan de Dios.



Ageo

Libro bíblico número 37
Escritor: Ageo
Dónde se escribió: Jerusalén
Cuándo se completó: 520 a.E.C.
Tiempo que abarca: 112 días (520 a.E.C)

Ageo fue un profeta de Jehová en dos sentidos, pues tanto exhortó a loa judíos a cumplir sus deberes para con Dios como predijo, entre otras cosas, que Dios mecería sabiduría a todas las naciones.
La profecía de Ageo consiste en cuatro mensajes dados durante un período de 112 días. Su estilo es sencillo y directo, y el modo como destaca el nombre de Jehová es particularmente digno de notarse. Ageo nunca fue negligente respecto a efectuar su tarea de profeta.

Su libro contiene sus cuatros mensaje que tenían que ver con el propósito de Dios y es provechoso para nuestros días ya que antepone los intereses de la adoración a Dios que el ser humano debe poner en primer lugar antes que los interese personales, también comunica claramente que el egoísmo es contraproducente,  que es vano seguir la senda del materialismo.


Zacarías

Libro bíblico número 38
Escritor: Zacarías
Dónde se escribió: Jerusalén
Cuándo se completó: 518 a.E.C
Tiempo que abarca: 520-518 a.E.C

El escritor del libro que lleva este nombre se dice que era "Zacarías hijo de Berekías hijo del Idó el profeta". Su nombre (hebreo: Zekjar-yáh) significa "Jehová Ha Recordado". El libro de Zacarías muestra claramente que Jehová de los ejércitos recuerda su pueblo, para tratar bien con ellos por causa de su propio nombre.

Los estudiantes del libro de Zacarías hallan prueba abundante de su autenticidad. Su contenido está basado en la primera visión: Los cuatro jinetes, su segunda visión: Los cuernos y los artífices, su tercera visión: La prosperidad de Jerusalén, etc.

Sin duda alguna es provechoso considerar estas profecías porque muestran que en realidad se está santificando el nombre de Jehová.



 Malaquías

Libro bíblico número 39
Escritor: Malaquías
Dónde se escribió: Jerusalén
Cuándo se completó: Después de 443 a.E.C

La profecía de Malaquías indica que el celo religioso y el entusiasmo que despertaron los profetas Ageo y Zacarías cuando el templo fue reconstruido habían pasado. El estilo de escritura es directo y vigoroso. Él empieza presentando una proposición y luego contesta las objeciones que levantan a las personas  a quienes habla. Finalmente, reafirma y aviva su argumento. En vez de elevarse a alturas de elucuencía, usa un estilo abrupto, de peso a la argumentación.

Contiene el mandamiento de Jehová a los sacerdotes, el señor verdadero y el  mensajero, el día de Jehová, grande e inspirador de temor.

Este libro nos ayuda a entender los principios inmutables y el amor misericordioso de Jehová.